martes, 16 de octubre de 2012

La amistad en los tiempos de facebook

En primer lugar aclarar que este no es un artículo más en donde se ataca a facebook ya que considero que, bien manejada, es una herramienta muy útil hoy en día. Y es que todos hemos sido testigos de cómo esta aplicación ha ido poco a poco cambiando nuestras vidas y hasta nos ha generado más preocupaciones y necesidades de las que ya teníamos, pero bueno... la gente de la década de los 90 para adelante estamos acostumbrados a esto (mIRC, Latinchat, Messenger, etc).

La forma en que interactuamos con la gente ha cambiado bastante en poco tiempo. Incluso la palabra "amigo" tiene otro significado pues basta con un clic para decir que una persona es tu amigo. Y es esta la razón por la cual me animé a escribir este artículo.

Hoy he tenido un pésimo día, los requerimientos y el control de cambios de un proyecto me están haciendo perder la cabeza y es ahora cuando se necesita de los amigos para conversar y compartir momentos divertidos. Pero ¿de qué amigos hablo?... ¿de amigos del facebook? - No, esos amigos no. Creo que facebook debería llamarlos de otra manera o como g+, agruparlos por categorías pues no todos nuestros contactos son necesariamente nuestros amigos, incluso hay quienes nos tienen cólera, envidía o simplemente les gusta renegar con nuestras publicaciones; y ante esta vasta diversidad una buena idea es clasificarlos y creo que la mejor manera de agruparlos es por las intenciones por las cuales te agregaron o los agregaste. La clasificación es la siguiente:

Amigos: Son aquellas personas que son de verdad tus amigos, que si se encuentran por la calle pueden pasar horas conversando, que han pasado muchas cosas juntos, que pueden ser llamados amigos hoy, el siglo pasado o de aquí a 50000 años. No necesariamente  tienes que darle un like a cada publicación que el otro hace. La interacción se da más allá de las redes de facebook y este solo es un medio más a través del cual estas personas pueden interactuar.

Seudo-espías: Son las personas que disponen de mucho tiempo sin hacer nada y que te han agregado solo porque necesitan saber de tí, de tus movimientos o tus pensamientos, ya sea por interés propio o por terceros. Este tipo de gente es la que, particularmente, detesto. A penas los identifico, los elimino, los bloqueo, los denuncio, en fin... tantas cosas que se pueden hacer.

Resentidos: Son las personas que te detestan, que te envidian y que simplemente no te eliminan porque les gusta regocijarse en su dolor al ver que las cosas te marchan bien. No entiendo las razones por las cuales esas personas no eliminan a uno si tan mal le caemos. Pero recomiendo no eliminarlos a pesar de tenerlos claramente identificados pues no hay nada más placentero que hacerles pasar malos ratos.

Desubicados: Se llama así a los contactos que te agregaron sin tener absolutamente nada en común contigo, que les da igual lo que te sucede pero que no eliminan porque le dan mucha importancia al número de contactos que tienen en facebook.

Proyectados: Creen que para algo bueno puedes servir en algún momento y como no les restas nada, pues no te borran.

Contactos: Son personas que realmente comprenden el significado de facebook, que te han agregado porque comparten actividades comunes contigo y le sacan provecho a la interacción que facebook ofrece intercambiando contigo información, críticas y comentarios. Son los más cercanos a convertirse en amigos.

Espero que este pequeño análisis les pueda servir de guía para clasificar a sus contactos y tomar mejores decisiones antes de enviar o aceptar una invitación. Hasta una próxima oportunidad.

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario