domingo, 9 de diciembre de 2012

Cambiar la resolucion de la pantalla en Debian

Hace poco instalé la última distribución de Debian en una máquina virtual utilizando VirtualBox y me dí con la sorpresa que la resolución de la pantalla era demasiado pequeña, reduciéndose a un pequeño cuadrado al centro de la pantalla de la máquina física. Lo primero que se me vino a la mente fué instalar los Guest Additions, sin embargo esto me funcionó de manera parcial puesto que ahora la resolución de la pantalla era mucho mayor que la de mi máquina física. Tocaba buscar la solución por otro lado.

Al realizar la búsqueda en google lo primero que encontré fué un comando que lista todas las resoluciones disponibles para nuestra pantalla. El comando es xrandr que debe ser ejecutado como superusuario tal como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Comando xrandr para listar las resoluciones de pantalla disponiles.
 Ahora en la Figura 1 podemos apreciar que la resolución 1152x864 tiene un * lo cual indicia que esa es la resolución por defecto. Si queremos modificarla lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando: xrandr -s [índice] donde índice indica la posición de la resolución que queremos seleccionar y que empieza a contar desde 0. Si queremos la resolución 1360x768 debemos ejecutar xrandr -s 0 tal como se muestra en la Figura 2. Es bueno resaltar que esta resolución solo estará disponible durante la sesión del usuario pues al cerrar sesión o reiniciar el equipo, esta configuración se perderá.

Figura 2. Ejecución del comando xrandr con el parámetro que indica la resolución a usar.
Para poder mantener permanente esta configuración debemos agregar estos comandos al autostart de Debian, para lo cual debemos ir a Sistemas>Preferencias>Aplicaciones al inicio y se desplegará la ventana mostrada en la Figura 3.

Figura 3. Preferencias de las aplicaciones al inicio.
 Luego debemos hacer clic en el boton Añadir y a continuación ingresar el comando que deseamos ejecutar al arranque de nuestro sistema operativo (Ver figura 4).

Figura 4. Ventana para agregar programa al inicio.
Con eso bastará para tener a nuestro linux siempre con la resolución que le hemos indicado. ¡Hasta una próxima oportunidad linuxeros!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rolando. Me ha sido muy util tu post. Dios te bendiga.

Rafael Ramírez
Maracaibo, Venezuela

Carlos Diez dijo...

Hola, estoy usando deepin 15 que corre sobre debian y no me da la opcion de agregar en Sistemas>Preferencias>Aplicaciones al inicio, sabrias como hacer lo mismo por terminal ?

Publicar un comentario