sábado, 6 de abril de 2013

Control de un motor DC con Puente H L298

Dice un refrán: "Dame un motor y moveré al mundo" - Sí, es cierto que se parece a otro con muchos más años de existencia de nuestro amigo Arquímedes, sin embargo en estos tiempos en que muchas de nuestras tareas son desarrolladas por robots, es importante conocer el elemento que da vida a estos nuevos seres que habitan en nuestro planeta. Y cuando digo elemento me refiero al motor de corriente continua o también conocido como motor DC.

Un motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica continua en mecánica, provocando un movimiento rotatorio[1]. Llevando esto a una relación de analogía podríamos decir que un motor es a un robot como una articulación con sus correspondientes músculos es a un humano.
Dada su vital importancia, el saber cómo controlarlos es algo que ningún aficionado a la robótica debe pasar por alto. Los puentes H son circuitos electrónicos diseñados para este fin. Si bien es cierto que podemos construirlos con transistores y diodos, también existen en el mercado muchos encapsulados fabricados para este fin, como es el caso del L298 de la Figura 1.

Figura 1. Dual-Full-Bridge-Dirver-Power
Este encapsulado ya trae consigo todo lo necesario para hacer funcionar a un motor, solo falta hacer las conexiones básicas. La siguiente imágen muestra la manera de cómo deberíamos hacerlo:

Figura 2. Diagrama esquemático del circuito de control de un motor DC

Con esto estamos listos para hacer funcionar nuestro motor, pero si queremos tenerlo mejor aún podemos llevar este circuito a una PCB y para eso les adjunto un diagrama de pistas que les podrá ser útil ya que pueden agregar este circuito como un módulo de cualquier aplicación más grande que estén desarrollando.
Figura 3. Imagen a color
Figura 4. Diagrama de pistas
Figura 5. Diagrama de componentes
Y el diagrama en formato PDF para poder imprimirlo y pasarlo a una baquelita.

DESCARGAR
Y como quien dice, ver para creer, les dejo también un video del funcionamiento del circuito y el archivo de proteus para su respectiva simulación:



Espero que este artículo sea de utilidad, y no se olviden de seguir a este humilde blog a través de su página en Facebook.
Saludos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu pagina, espero que sigas publicando esta clase de tutoriales, yo contrui un circuito de puente H, pero quiero controlar el motor con un Joystick, tanto la velocidad con mo la direccion del motor, este es mi perfil de facebook, agregame como amigo https://www.facebook.com/israel.antunezfernandez?ref=tn_tnmn

Rolando Palermo Rodríguez Cruz dijo...

Hola Israel
Gracias por apreciar mis artículos, te invito a seguir este blog a través de su página en facebook en donde también podrás compartir tus artículos con toda la comunidad.
Saludos.

Dani Ruiz dijo...

Hola,

¿Los condensadores del diagrama de la figura 2 se pueden colocar de tipo cerámico?

Saludos

JULIO CESAR PINEDA GUTIERREZ dijo...

hola los diodos de que capacidad son

Anónimo dijo...

Es a fuerzas qué se alimente el circuito a 5 volts,y a +12 nadamas y en qué pines

Anónimo dijo...

te olvidaste los componentes....

[P]aul dijo...

Hola amigo, ¿son necesarios los diodos y el capacitor? porque sin ellos igual funciona el motor y el cambio de giro, ¿que función tienen?

Nelson lupoli butavand dijo...

HOLA,LOS DIODOS protegen al ijntegrado de la fuerzacontra electromotriz de la bobina
Saludo

Nelson lupoli butavand dijo...

Hola,los diodos protegen de la fuerza contra electromotriz de la bobina
Saludos

Publicar un comentario