sábado, 2 de diciembre de 2017

Creando una REST Api para PHP con el Framework Slim 3

Slim es un framework para crear microservicios REST utilizando PHP. En este post se va a mostrar la manera cómo instalar Slim utilizando una herramienta para la gestión de dependencias en PHP llamada Composer. Resumiento, para poder seguir este artículo, necesitaremos lo siguiente:
Una vez tengamos instaladas todas estas herramientas, procederemos a descargar Slim vía Composer. Para esto, primero debemos crear nuestra carpeta de trabajo llamada rest-api dentro del directo C:\xampp\htdocs (La ruta dependerá de dónde hayan instalado Xampp pero se recomiendo no utilizar nombres muy largos), situarnos en la carpeta utilizando un CDM y descargar la versión 3 del Framework Slim.
C:\xampp\htdocs\rest-api>cd C:\xampp\htdocs\rest-api
C:\xampp\htdocs\rest-api>composer require slim/slim "^3.0"
Ahora utilizaremos SublimeText para abrir la carpeta, en donde podremos visualizar todos los archivos de dependencias que se nos ha creado. Dentro de la carpeta rest-api crearemos dos subcarpetas: public y src. La siguiente imagen ilustra lo descrito anteriormente:

Ahora crearemos un archivo en la carpeta public llamada index.php cuyo contenido será el siguiente:
<?php
use PsrHttpMessageServerRequestInterface as Request;
use PsrHttpMessageResponseInterface as Response;

require '../vendor/autoload.php';

$app = new SlimApp;
$app->get('/hello/{name}', function (Request $request, Response $response) {
    $name = $request->getAttribute('name');
    $response->getBody()->write("Hello, $name");

    return $response;
});
$app->run();
El código anterior es un ejemplo sencillo de un servicio Rest que recibe como parámetro un nombre y retorna un saludo. Y ahora, para poder verificar el funcionamiento de nuestra api podemos ingresar a la siguiente URL: http://localhost/rest-api/public/index.php/hello/rolando. En este punto quiero hacer algunas anotaciones, en primer lugar la ruta depende de la carpeta que hayan creado, en mi caso dicha carpeta se llama rest-api. Es importante también no olvidar que debemos escribir la ruta completa incluído el nombre del archivo index.php sino obtendremos de respuesta un error 404.

Espero que este post les sea de ayuda para iniciarse en el mundo de los Microservicios con PHP. No se olviden seguirme a través de mis redes sociales de Facebook haciendo clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario