viernes, 20 de abril de 2018

Verónica: Facturación Electrónica de código abierto

En el contexto de la computación, el código fuente se define como un conjunto de líneas de texto, que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa; por lo que es en el código fuente, donde se encuentra escrito el funcionamiento de un determinado producto de software. Ahora bien, el código fuente de un programa está escrito en uno o más lenguajes de programación específicos, sin embargo este tipo de lenguajes no pueden ser ejecutado directamente por una computadora sino que debe ser traducidos a otro lenguaje que el ordenador pueda ejecutar más fácilmente.

Acceder al código fuente de un programa, consiste en tener acceso a los algoritmos desarrollados por sus creadores. Es la única forma de transformar de manera eficiente un programa. Al tener acceso a las fuentes, es fácil determinar las falencias de un producto sin embargo, desde un punto de vista más optimista, esto no es tan contraproducente como se pensaría puesto que el encontrar errores de programación podría ser de gran ayuda para poder subsanar de manera rápida dichos fallos o incluso, mejorar el rendimiento de un software.

Y es esto último justamente la razón por la cual, luego de haber trabajado por 6 años con más de 40 empresas en Ecuador, he decidido liberar el código fuente de la plataforma para la emisión de comprobantes electrónicos según la normativa impuesta por el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde el año 2012. 

Veronica, que es como bauticé al proyecto, reúne todos los requerimientos para generar, firmar, autorizar y almacenar un comprobante electrónico según las leyes del SRI, la autoridad tributaria Ecuatoriana. La idea es formar una comunidad que permita hacer crecer el proyecto de tal manera que pueda ser utilizado por empresas desde la más pequeña hasta la que posea altos volúmenes de facturación. La arquitectura sobre la que está implementada Veronica justamente fue pensada para eso, la escalabilidad.


Evidentemente el fin no es lucrar con un aspecto tan importante como es la cultura tributaria y la declaración de impuestos, sino es poder apoyar a difundir el uso de la facturación electrónica dados los diversos beneficios que está traería consigo no solo para Ecuador sino también para la región.

El proyecto ha sido liberado en la plataforma de control de versiones Github y se encuentra disponible para su rápida descarga, compilación y despliegue, brindando una potente API Rest (Tendencia en el mercado actual de software) que cubre todas las especificaciones del SRI.

Involúcrate en el proyecto y hagamos que se convierta en un estándar.
https://github.com/rolandopalermo/Veronica

1 comentario:

  1. Primeramente muy buen aporte. es muy interesante, acto seguido no veo en videos que para consumir el proyecto tienes una clase demo.. Te soy sincero he generado xml, firmado, pero no entiendo como consumir el web service sri, si me pudiera ayudar con esto, quedaría eternamente agradecido, saludos.

    ResponderEliminar